Cómo lastrarte en apnea y freediving

Húndete pero no mucho

Te haces más mayor cuando te das cuenta de lo que vale un trozo de plomo. El lastre es una parte fundamental para la práctica de apnea, aunque no es totalmente indispensable para hacer pequeñas inmersiones. El equilibrio adecuado es esencial, y encontrar el peso perfecto marca la diferencia entre una experiencia inolvidable y un esfuerzo agotador.

Tipos de lastre

Lo habitual es lastrarse con cinturones a los cuales añadiremos piezas de plomo de distinto peso, aunque en apnea y competiciones de freediving veremos que muchos de los atletas llevan pesos en el cuello. Estos permiten una distribución diferente del peso y son especialmente necesarios en disciplinas de apnea en piscina, donde buscamos una posición horizontal. También existen ciertos tipos de chalecos lastrados, de utilidad en pesca submarina. Para iniciarse, y para casi todo el mundo que no vaya a competir en algo, basta con un cinturón y unas cuantas pastillas de plomo. Te dejo algunos cinturones:

Cressi

Quick Release

  • Liberación rápida

Cressi

Marselillas Elastic

  • Liberación rápida

La Importancia de la Distribución del Peso

Un cinturón de plomo bien ajustado no solo mejora nuestra posición en el agua, sino que también reduce la resistencia al bucear.

Consejos para la Elección del Lastre Ideal

  • Conoce tu cuerpo: La cantidad de peso necesaria varía según la composición corporal y la flotabilidad natural de cada individuo. Experimenta gradualmente para encontrar el equilibrio perfecto.
  • Prueba y error: No tengas miedo de ajustar tu configuración de lastre. El buceo en apnea es un viaje de descubrimiento constante.
  • Consulta a profesionales: Si eres nuevo en este fascinante mundo o sientes que necesitas orientación, buscar el consejo de instructores y buceadores experimentados puede proporcionarte valiosas perspectivas y consejos.

Pastillas de plomo

Personalmente buscaría en distintos sitios de internet y páginas de segunda mano. Aunque si te resulta cómodo también tienes algunos en Amazon o Decathlon:

Fonderia Roma

1kg

Fonderia Roma

1kg

Lo habitual es encontrar de 2kg, 1kg y 0.5kg aunque hay gente que te los puede hacer personalizados.