Elige tu traje de neopreno para snorkel, buceo y apnea

La base de tu comodidad en el agua

El traje de neopreno es una pieza muy distintiva de los que practicamos actividades acuáticas. La necesidad y sus características van a depender de la temperatura del agua, por lo que si vamos a Tailandia y tenemos el agua a 30 grados quizá podamos prescindir de él y usar alguna camiseta de protección solar.

En España nos vendrá bien tener uno casi siempre. Especialmente en el Cantábrico, pero también en el Mediterráneo y en las Islas Canarias. Lo principal a tener en cuenta en este caso es el grosor, el cual lo determinará la temperatura del agua. Para saber más sobre esto recomiendo visitar:

En general podemos tener en cuenta las siguientes cifras promedio:

  • Mar Mediterráneo -> Invierno: 13°C Verano: 27°C
  • Mar Cantábrico -> Invierno: 13°C Verano: 22°C
  • Islas Canarias -> Invierno: 19°C Verano: 24°C

Fuente: https://seatemperature.info/es/

Y las recomendaciones de grosor del neopreno según la temperatura del agua serían:

  • Más de 28 °C: Shorty de 1 a 3 mm
  • Entre 25°C y 27°C: Entero 3mm
  • Entre 21°C y 25°C: Entero 5mm
  • Entre 15°C y 20°C: Entero 7mm
  • Menos de 15°C: Trajes secos y semisecos

Esto es orientativo y depende de preferencias personales también:

Elige el grosor de tu neopreno según la temperatura del agua

Tipos de Trajes de Neopreno

Según el diseño y los materiales tendremos neoprenos más enfocados al surf, al buceo con botella o a la práctica de apnea y freediving. En general los todos sirven para todo ya que el objetivo último es el aislamiento térmico, pero distintas disciplinas requieren a veces ciertas características. Por ejemplo los trajes propiamente de apnea suelen ser en dos piezas, y el neopreno está expuesto en el interior, lo cual los hace más frágiles.

Siempre se puede complementar con guantes y calcetines para mayor cobertura y protección. El sitio por donde más calor perdemos es la cabeza.

Trajes por grosor

Unas recomendaciones de trajes que pueden ser interesantes. Es importante elegir bien la talla para que no queden pliegues y bolsas.

Cressi Morea 3mm

Para aquellos que únicamente quieren ir al Mediterráneo o mares más cálidos en verano, seguramente estos sean suficientes. Los modelos de Cressi me parece que se ajustan mejor, y los de SEAC son algo más anchos en el torso.

Cressi Castoro: 5mm/7mm

Muy similares a los anteriores pero de más grosor.

Hombre

Mujer

Cressi Apnea

Algo más específico de apnea sería este traje de neopreno de dos piezas que está disponible en 3.5mm, 5mm y 7mm y varios colores:

Hombre

Shortys 2mm/2.5mm

Estos trajes de neopreno cortos son más baratos, y para empezar en aguas cálidas pueden ser buena opción. Además no ocupan mucho espacio en la maleta. Hay varios modelos pero solo he probado los Cressi Lido y los Cressi Med X.

Cressi Lido 2mm

Lido hombre

Lido mujer

Cressi Med X 2.5mm

Med X hombre

Med X mujer

Cuidado y Mantenimiento del traje

Es muy importante de cuidar nuestros trajes de neopreno para prolongar su vida útil y mantener su rendimiento óptimo. Después de cada inmersión, enjuagamos nuestros trajes con agua dulce y los dejamos secar a la sombra para evitar daños causados por el sol.